Logopedia

 

Desde el área de Logopedia tratamos los siguientes trastornos y dificultades:

          

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

  • TEL: También denominado disfasia, es un problema evolutivo de procesamiento del lenguaje que puede afectar tanto a nivel comprensivo como expresivo o ambos.
  • Retraso Simple del Lenguaje: Se trata de una evolución tardía del lenguaje aunque en el orden habitual de aparición, sin causas orgánicas o funcionales aparentes.
  • TGD: Los TGD son los Trastornos generalizados del desarrollo, en esa definición se incluyen los TEA o trastornos del espectro autista, el Síndrome de Rett, el Trastorno desintegrativo de la infancia, Síndrome de Asperger y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Debido a la heterogeneidad de los casos, muchas veces se incluyen estas patologías bajo un mismo diagnóstico de TGD.
  • Deficiencia auditiva: Son todas las disfunciones o alteraciones de la percepción auditiva del canal auditivo y su procesamiento cerebral.
  • Trastornos secundarios del lenguaje derivados de otros síndromes: Todos aquellos síndromes de origen auditivo, psicoafectivo, neurológico o mental en los que se ve afectado el lenguaje directa o indirectamente aunque no sea el referente principal de dicho trastorno.

 

TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA

  • Dislexia: Es un trastorno del aprendizaje lectoescritor de carácter persistente y específico que se da en niños que no presentan ninguna anomalía física, psíquica o sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
  • Disgrafía: También llamada disortografía, es la dificultad de aprendizaje que afecta al acto de escribir. Conlleva a problemas de ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por dificultades óptico-espaciales o problemas para captar lo que los ojos ven y/o por dificultades para procesar el lenguaje.
  • Discalculia: Es la dificultad específica del aprendizaje en el área de las matemáticas.

 

TRASTORNOS ADQUIRIDOS

  • Afasia: Es un trastorno causado por la lesión en áreas cerebrales que controlan el lenguaje. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos.
  • Páralisis cerebral: Grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causados por una lesión cerebral producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

 

TRASTORNOS DEL HABLA

  • Anartria: O apraxia del habla, es un trastorno de la articulación de la palabra debido a lesiones cerebrales centrales o periféricas a las áreas que controlan la articulación.
  • Disartria: Es un trastorno de la programación motora del habla que enlentece generalmente el ritmo del habla a causa de un trastorno nervioso, cerebral o muscular que dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe u otras estructuras orgánicas relacionadas con la articulación.
  • Disglosia: Conocida también como dislalia orgánica, es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos articulatorios que puedan aparecer en una disglosia son debidos a alteraciones orgánicas. Su origen puede ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales y también puede ser adquirido cuando se deben a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algún/os órgano/s responsables del habla.
  • Dislalia: Es la dificultad para la articulación de uno o varios fonemas por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. 
    Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje durante el desarrollo del mismo.

 

 

TRASTORNOS DE LA VOZ

  • Afonías: Es la perdida total de voz por periodos de tiempo más o menos prolongados, debido a diversas causas tales como nódulos, infecciones…
  • Disfonía: Es la perdida parcial de la voz que afecta a la calidad en la emisión por diversas causas. Es más leve que la afonía ya que esta última implica una pérdida total de la voz.
  • Laringectomías: Cirugía para tratar el proceso cancerígeno a nivel de la laringe o en sus estructuras colindantes en la que se extirpan los órganos afectados en dicha zona.

 

TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

  • Disfemia: O tartamudez, es un trastorno de la comunicación sin anomalías orgánicas que lo justifiquen, que se caracteriza por la dificultad en la fluidez del habla que da lugar a repeticiones o interrupciones verbales.
  • Taquifemia: Se trata de un trastorno de comunicación que se caracteriza por un habla rápida, un discurso difícil de entender, un ritmo irregular y una mala sintaxis.
  • Bradilalia: Se puede considerar el proceso contrario a la taquifemia. El habla se endentece.
  • Disprosodia: Es la Alteración del habla que se caracteriza por volverse monótona, sin ritmo y sin melodía. Se suele observar en los enfermos de Parkinson.

 

TERAPIA MIOFUNCIONAL

  • Disglosia: Es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, causado por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables y con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad.
  • Deglución atípica: Consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. Como consecuencia, los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia.
  • Inmadurez orgánica orofacial: Se trata de la inmadurez o incorrecto desarrollo de los órganos que intervienen en el proceso del habla bien sea por motivos de escasa tonicidad, coordinación motora, agilidad, estimulación, etc.
  • Disfagia: Es la dificultad en el proceso de deglución por el cual el bolo alimenticio tiene problemas al pasar por las distintas fases hasta llegar hasta el estómago. Puede que una o mas de una de estas fases se vean alteradas por diversos motivos.