Psicología para adolescentes

 

La adolescencia es un momento de cambios importantes en la evolución de cualquier niño-a, y hay que comprender las peculiaridades y procesos que se producen, tanto a nivel biológico, como psicológico y social. Se considera que comienza alrededor de los 12 años y legalmente hablando termina a los 18 años.

No obstante, lo que tradicionalmente se ha considerado una fase de transición entre la edad infantil y la adulta, cada vez va adquiriendo más connotaciones que la dotan de entidad propia, ya que los cambios sociales van introduciendo elementos que la configuran como etapa.

Podemos por tanto, hablar de circunstancias que afectan en mayor grado a las personas comprendidas en estas edades, y sobre las que identificar una serie de factores en los que podemos intervenir y tratar.

 

Orientación curricular

Adquisición de herramientas que promuevan el desarrollo pleno y autónomo de los adolescentes, como individuos y como seres sociales. El objetivo de este servicio es proporcionar aprendizajes centrales, destinados a promover, la toma de decisiones, respecto de sus propias vidas y el desarrollo gradual de una autonomía responsable, en consideración tanto de la propia persona como de su entorno social.

En Centro CAFkA, asesoramos y orientamos, a nivel individual, sobre los posibles itinerarios formativos a seguir, o profesión hacia la que dirigir sus esfuerzos, les ayudamos a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales.

 

Trastornos Adolescencia:

En CAFkA evaluamos e intervenimos en los trastornos más frecuentes en esta etapa: Trastornos de ansiedad, Trastornos de conducta, TDAH, Trastornos de la eliminación, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de la comunicación y otros problemas.

Elegimos un enfoque sistémico, como marco terapéutico, cuando entendemos, que la implicación de la familia, es parte fundamental en el éxito del tratamiento. Y hacemos uso de las técnicas científicamente probadas, por su eficacia y efectividad, de los modelos cognitivo conductuales en los tratamientos individualizados.